CONTEXTUALIZACIÓN MOMENTO 1


CONTEXTUALIZACIÓN  MOMENTO  1   

SESIÓN   1

COMENTARIO 

Nos complace que el profesor- asesor- tutor  de este diplomado que comenzamos es a su vez profesor de nuestra institución:  GUILLERMO MONDRAGÓN.

En esta primera clase se realiza una explicación sobre lo que es el DIPLOMADO  EDUCACIÓN DIGITAL, contenidos, objetivos y las actividades propuestas en cada uno de los MOMENTOS y   las SESIONES.

Este  DIPLOMADO pretende capacitar al personal docente de nuestra institución sobre el uso de las TIC  enm el aula.

En el inicio se crea un correo electronico  en  g mail y se envia un primer mensaje de saludo al profesor Guillermo Mondaragón nuestro  asesor- tutor.

Continuamos con la evaluación diagnostica con el proposito de conocer el nivel en el cual nos ubicamos con relación al uso de las tecnologias.


AUTODIAGNOSTICO  COMPETENCIAS DE TIC PARA EL DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE EN AMBIENTES  EDUCATIVOS

1. COMPETENCIA TECNOLOGICA.        ME ENCUENTRO EN ETAPA EXPLORADORES.
2.COMPETENCIA  COMUNICATIVA.     ME ENCUENTRO EN LA ETAPA INICIAL.
3. COMPETENCIA PEDAGOGICA.          ME ENCUENTRO EN ETAPA INICIAL.
4. COMPETENCIA DE  GESTIÓN.           ME ENCUENTRO EN LA ETAPA EXPLORADORES.
5.COMPETENCIA INVESTIGATIVA.      MEENCUENTRO EN LA ETAPA EXPLORADORES.



SESIÓN  2

Santiago de Cali, 10-03-2014

video




COMENTARIO

En esta sesión el tema fue el BLOG, como diseñarlo, la estructura y la elaboración del blog en www.BLOGGER.com, manejo de herramientas, explicación de como usarlas y la importancia de los blogs en nuestra labor como docentes.
Creación del blog, vimos el video 3 pasos para elaborar un blog. Lo creamos y le dimos un nombre:titavilma.blogspot.com, como también le dimos un título: VIVIENDO CON LAS TIC.
Qué es un blog? Es el espacio en la red donde se hace una reflexión pedagógica, sitio de intercambio de información.
Propósito de la creación del blog. Usarlo durante todo el diplomado.
Aprendimos a subir un video a nuestro blog a partir de youtube, subimos al blog el video sobre el Modelo TPACK.

SESIÓN 3

 RUBRICA TPACK 

20-MARZO-2014

Rubrica tpack vilma from GUIMOCA


IMAGEN  METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA

VIDEO LA METAMORFOSIS DE LA MARIPOSA





COMENTARIO

En esta sesión aprendimos a subir una imagen y un video en el Blog.
Además creamos otras páginas en el blog. 
Se hace la inscripción a Calameo, que es una página para subir comentarios, etc.
Así mismo hicimos el registro a INTEL.
Se observan videos sobre el AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE, cada maestro debe elaborar en casa su  APA.


SESIÓN 4

SECUENCIA DE CLASE TPACK 
27-MARZO-2014
 

Secuencia didactica from GUIMOCA




MI   AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE

APA 

APA from vilmapatricia3

ANALIZANDO MI AMBIENTE PERSONAL DE APRENDIZAJE.

 Los entornos personales de aprendizaje son sistemas que ayudan a estudiantes y docentes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje.
Mi  APA  contribuye a mi enriquecimiento cognitivo.
mis entornos o herramientas son: círculo de amigos, entorno laboral, entorno familiar y los medios de comunicación.
En mi APA relaciono: de quienes aprendo, con qué aprendo, donde aprendo y como aplico los conocimientos adquiridos. Aqui se muestran los ambientes que contribuyen a mi desempeño profesional.

Sesión  5

NUBE DE PALABRAS



La nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto.
Principales usos:
  • Visualizar palabras claves de un tema.
  • Motivar la clase.
  • Identificar las palabras más repetidas de un texto.
  • Dinamizar una presentación.
  • Elemento decorativo de una presentación.
  • Resumir un texto con las palabras que aparecen en él.

MATRIZ  TPACK

Es una respuesta educativa pensando con tecnología. 
Es un conocimiento tecnológico pedagógico, interdisciplinar que interrelaciona: el saber qué, el saber cómo  y el saber con qué y dónde.
CONOCIMIENTO DISCIPLINAR

1- Qué voy a enseñar?

     A crear textos escritos y a manejar las herramientas del programa paint.

2- Cuáles son los objetivos?

     Identificar textos narrativos ( cuentos, fábulas, leyenda y mitos )

     Conocer las características de los textos narrativos. 

     Producir textos escritos, teniendo en cuenta el procedimiento para su elaboración. 

     Mostrar habilidad en el manejo de las herramientas del programa paint.

     Asumir una postura pro- activa en el trabajo en equipo.

3- Qué van a aprender los estudiantes ?

     A construir cuentos y desarrollar habilidades en el manejo de las herramientas del programa paint.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

1- Cómo lo voy a enseñar?

     Se hace una breve explicación sobre el trabajo a realizar.

      A través de preguntas se realiza el diagnóstico.

      Se entregará lista de cotejo al igual que las preguntas orientadoras.

      Se trabajará en equipo.

2- Qué enfoque o metodología uso?

     El constructivismo.

3- Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?

    En cuanto a lo pedagógico, sí y en lo tecnológico se está mejorando.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

1- Qué herramientas tic utilizará?

     Búsqueda en la web.

     Videos en youtube.

      Paint.

2- Dónde los encuentro?

    Internet.

    Youtube.

    Microsoft office.

3- Para qué y cómo podemos utilizarlos en el aula?

    Para buscar información que les sirva para el trabajo a realizar.

    Para construir dibujos.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR

1- Cómo enseñar un contenido?

    Se inicia con una actitud positiva para motivar a los estudiantes.

    Se presenta la temática a desarrollar, al igual que las actividades a realizar ( lista de cotejo )

    Se debe ser claro y preciso.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DISCIPLINAR

  - Se da a conocer las aplicaciones del programa paint.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO

1- Se referencia los links a utilizar para realizar el trabajo.

2- Se observan videos sobre textos narrativos.

3- Se realizan clases magistrales con la participación activa de los estudiantes.


PLANIFICADOR DE PROYECTOS COMPONENTES 1-2-3

1 comentario: