ADOPCIÓN MOMENTO 3
SESION 1
LINEA DE TIEMPO
Santiago de Cali,13 junio 2014
SESIÓN 2
CREACIÓN DE LA WIKI
Santiago de Cali,16 Junio 2014
SESIÓN 3
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
COMPONENTES 4-5-6
4. HABILIDADES PREVIAS
Saber utilizar el computador.
Tener conocimiento de las normas del
trabajo en equipo.
Exponer de forma clara los conceptos e
ideas.
Habilidad para seguir instrucciones.
5.
MODELO TPACK ENRIQUECIDO CTS
5.1 Conocimiento Disciplinar
Los estudiantes van
a aprender a crear textos escritos teniendo en cuenta el procedimiento
estratégico para su elaboración. Además conocer diferentes fuentes de
información en la web y adquirir habilidad en el uso de las herramientas paint
¿Qué quiero que mis estudiantes
aprendan?
5.2 Conocimiento
Pedagógico
Se dará a conocer la estrategia del trabajo. El
docente dará una explicación preliminar, donde se haga un refuerzo a temas
antes vistos y que sean necesarios para el desarrollo del proyecto a
desarrollar. Distribuidos en equipos los estudiantes resolverán el taller sobre
textos narrativos, haciendo uso de la web. En el desarrollo del proyecto los
estudiantes deberán conocer las características de los textos narrativos, los
requerimientos para elaborarlos; con el objetivo de poder crear sus propios
textos, en donde muestren sus habilidades y destrezas.
Una vez creado el texto; deberán diseñarle un dibujo,
haciendo uso del programa paint. Para finalizar, deben imprimir el trabajo para
ser expuesto a sus compañeros, quienes harán un crítica constructiva, que
servirá al docente para evaluar y hacer los refuerzos del caso.
¿Cómo lo voy a enseñar?
5.3
Conocimiento Tecnológico
Internet, google y paint.
¿Qué Recursos y herramientas utilizo para innovar?
5.4 Conocimiento
Pedagógico –Disciplinar
- Presentación: saludo, llamado a
lista. Se explica el trabajo y cuáles son los resultados de aprendizaje
esperados.
- Se les pide que se organicen en
equipos y se les entrega una guía con preguntas relacionadas con las
características, estructura y clases de textos para ser investigadas haciendo
uso de la web.
- Una vez respondidas las preguntas,
los estudiantes buscarán videos en youtube
relacionados con cuentos, fábulas, mitos y leyendas. Seleccionarán la
clase de texto de su interés y reforzarán sus conocimientos sobre ellos, para
crear luego sus propios textos.
- Se empieza el diseño de los textos aplicando
los procedimientos estratégicos para su elaboración: estructura, secuencia
lógica, puntuación, etc. El docente revisará y aclarará continuamente las dudas
que se les presente a los estudiantes.
- Terminado el texto, deberán
ilustrarlo, con un dibujo diseñado en el programa paint; mostrando habilidad en
el manejo de las herramientas que presenta el programa. Ya para finalizar,
imprimirán el texto para ser expuesto a sus compañeros.
- Cada equipo expone el trabajo a sus
compañeros, quienes realizarán la crítica constructiva, que servirá al docente
para realizar evaluación que lo lleve a retro-alimentar el trabajo.
5.5 Conocimiento Tecnológico disciplinar
Se elabora una lista de sitios en la web, donde los
estudiantes puedan realizar las investigaciones, google, youtube y paint.
5.6 Conocimiento
Tecnológico Pedagógico
Señalar las herramientas más apropiadas para la
construcción de textos narrativos.
5.7
Enfoque educativo CTS
Promueve el trabajo en equipo facilitando la
interelación y la toma de decisiones.
La toma de decisiones en colaboración con
grupos genera acciones individuales y sociales responsables.
Permite al estudiante hacer de su entorno y su
contexto la base de su aprendizaje.
Se despierta interés por la investigación.
5.8 Competencias
Siglo XXI
Habilidades
de aprendizaje e innovación
Creatividad e innovación.
Pensamiento
crítico y resolución de problemas.
Comunicación y colaboración.
. Trabajo en equipo.
Habilidades
en información, medios y tecnología.
Alfabetismo en
manejo de la información.
Alfabetismo en
medios .
Alfabetismo en TIC (Tecnología de la información y la comunicación).
abilidades para la vida
personal y profesional.
Flexibilidad y
adaptabilidad.
Iniciativa y
autonomía.
Habilidades
sociales e inter-culturales.
Productividad
y confiabilidad.
Liderazgo y responsabilidad.
6.
ESTRATEGIAS MOTIVACIONALES PARA LOS ESTUDIANTES
Con el acompañamiento permanente del docente.
Garantizando la calidad de los aparatos tecnológicos y efectividad de
los materiales a usar.
Con el trabajo colaborativo en equipos.
Elogiando los trabajos parciales y finales.
Exponiendo los trabajos elaborados.
RUBRICA TPACK
Santiago de Cali, 25 Junio 2014
SESIÓN 4
QUIERO COMUNICAR A TODOS MIS COMPAÑEROS MI TWITTER
@vilmapatri2
Santiago de Cali, 5 Junio 2014
ResponderBorrarREFLEXIÓN SESIÓN 1 MOMENTO 3
En esta sesión aprendi a elaborar lineas de tiempo y desde ya estoy pensando como lo puedo usar esta herramienta en mi desempeño docente.
Santiago de Cali, 13 junio 2014
ResponderBorrarREFLEXIÓN MOMENTO 3 SESIÓN 2
Resulto muy sencillo la creación de la wiki, me pareció que subir un vídeo fue mu facil. Se hizo una recapitulación del vídeo sobre la creación de wikis, al igual que la lectura central sobre los bloggs como herramienta tecnológica
Santiago de Cali, 16 junio 2014
ResponderBorrarREFLEXIÓN MOMENTO 3 SESIÓN 3
En esta fecha realizamos la lectura del tema central DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVÉS DE TPACK CTS Y EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Se realizó la matriz de Valoración RUBRICA en RUBISTAR y la subimos a la WIKI por SCRIBD.
Se realizaron aportes al tema central, discusión y reflexión. Repaso de conceptos vistos con anterioridad.