ADAPTACIÓN MOMENTO 2
SESIÓN 1
PLANIFICADOR DE PROYECTOS
COMPONENTES 1-2-3
Planificador de proyectos
1.DATOS DEL
MAESTRO
1.1 Nombre y apellidos del maestro
Vilma Patricia
Meneses – Liliana Arango - Gloria Amparo Franco
1.2
Correo electrónico
vilmapatricia3@gmail.com lilitamisi@gmail.com gloriamfru5@gmail.com
1.3 Nombre de la institución educativa
Liceo Departamental – Sede La Presentación
Dirección de la institución
educativa
1.4
Cra.30# 29-06
1.5 Ciudad
Santiago de Cali
1.6 Reseña del
Contexto
1.7 Geo - referencia
Ubicada al sur de la ciudad. Comuna 19
2. FORMULACIÓN DEL PROYECTO
2.1
Nombre del proyecto
Creación de cuentos – (producción
textual)
2.2
Resumen del proyecto
El proyecto de aula se desarrolla en el
área de Lengua Castellana, integrada con tecnología. Tiene una duración de tres
horas.
Se centra en fortalecer los procesos de
lectura y escritura de los estudiantes, aportando al desarrollo de sus
competencias para interpretar, comprender y producir textos; por lo tanto, el
quehacer pedagógico se orienta hacia la producción de textos escritos siguiendo
el procedimiento estratégico para su elaboración. Se identifica las
características de textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas). Se
buscan textos en la web para que los lean, los analicen y los clasifiquen según
las características .
El trabajo final es crear un texto
escrito (cuento) e ilustrarlo con un dibujo, diseñado con el programa paint y
luego imprimir y exponer a sus compañeros.
2.3 Áreas
intervenidas con el proyecto
Lengua Castellana y tecnología.
2.4 Nivel y grados
intervenidos con el proyecto
Primaria –
grado quinto
2.5
Tiempo necesario aproximado
Cinco horas.
3. PLANIFICACIÓN CURRICULAR
3.1
Estándares de Competencias
Produzco textos escritos que responden
a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico
para su elaboración
3.2
Contenidos curriculares abordados
- Textos narrativos.
- Características de los textos
narrativos.
- Producción de textos escritos.
- Selección y almacenamiento de la
información recogida de los medios de comunicación.
-
Herramientas
del programa paint.
3.3 Indicadores
de desempeño
- Identifica textos narrativos (cuentos,
fábulas, mitos y leyendas).
- Conoce las características de los
textos narrativos.
- Produce textos escritos, teniendo en
cuenta el procedimiento para su elaboración.
- Muestra habilidad en el manejo de las
herramientas del programa paint.
- Asume una postura proactiva al
desarrollar el trabajo en equipo.
Lo que los estudiantes deberán ser capaces de
hacer al finalizar la actividad de aprendizaje
3.4
Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué géneros literario conoces?
¿Cuál es la estructura del texto
narrativo?
¿Cómo identifico un cuento de otros
textos narrativos?
¿Qué es un cuento?
¿Qué debemos saber para construir un
cuento?
¿Qué debemos saber para trabajar en el
programa paint?
MOMENTO 2 SESIÓN 1
COMENTARIO FORO ACADEMICOSantiago de Cali, 25 abril 2014
A partir del Foro Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo
y colaborativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción,
utilizo en mi grupo trabajo en equipo ya que comparten con sus pares las
ideas, se explican entre sí y debido a que utilizan sus propias
palabras, pueden lograr un progreso importante en su forma de pensar.
Siempre considero que las preguntas a la
clase motivan a los estudiantes, realizándoles preguntas previas y
durante el transcurso de la clase, se atrae la atención. Así mismo el
uso de preguntas guías aclara dudas e incentiva el aprendizaje.
Explicar a los estudiantes la importancia de escuchar con atención a
sus compañeros, y los beneficios que les puede traer como aprender de
sus pares, evaluarlos, corregirlos, justificar sus puntos de vista,
compartir sus ideas y hacer aclaraciones.
El promover e incentivar el pensamiento crítico a través de preguntas
y debates les ayuda a una mejor comprensión de los temas a tratar.
Estas son las estrategias que he utilizado.
NUBE DE PALABRAS RELACIONADA CON LAS CREENCIAS, CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS ADAPTADAS DE LAS TIC
SESIÓN 2
COMENTARIO FORO ACADEMICO
El ABP es una herramienta apropiada para desarrollar habilidades y
competencias del siglo XXI; que exige que los estudiantes sean más
activos donde se interactua con los pares, hay una convivencia bajo el
respeto y valores, generando ambientes óptimos de aprendizaje.
SESIÓN 3
EVALUACIÓN WEB MODELO GAVILANMAPA MENTAL CACOO PREGUNTAS ORIENTADORAS
SESIÓN 4
COMPETENCIAS SIGLO XXI
28- 05-14
ACTIVIDAD INTEGRADORA
Se realizó taller con estudiantes de 8ª a
11ª sobre experimentación visual, sonora, diseño en movimiento y
escritura en entornos digitales. Los docentes trabajaron en equipos en
el tema de su preferencia.
Nuestro equipo realizó un montaje de una caída; para ello se tomó una serie de fotos con el celular que una vez editadas, dejan ver la secuencia de la caída, como si fuera real.
El tema fue " No solo del éxito se aprende".
Nuestro equipo realizó un montaje de una caída; para ello se tomó una serie de fotos con el celular que una vez editadas, dejan ver la secuencia de la caída, como si fuera real.
El tema fue " No solo del éxito se aprende".
SESIÓN 5
MODELO 1:1 EN EDUCACIÓN TRABAJO COLABORATIVO Y TECNOLOGIAS DIGITALES
APUNTES COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN
JOSE MOYA
Competencia: es la forma en que una persona da uso a los recursos que tiene a su alcance para resolver una tarea en un contexto determinado.
Una persona es competente cuando logra utilizar todos sus recursos.
COMPETENCIA:
conjunto de conocimientos y valores, actitudes y saberes que posee una persona.
PLANTILLA PARA EVALUAR RECURSOS DIGITALES
https://cacoo.com/diagrams/C4S47Z8f7GZtZfZx
ResponderBorrarNo pude observar el mapa mental, favor vuelvalo a subir
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