ADAPTACIÓN MOMENTO 2

ADAPTACIÓN   MOMENTO  2    

SESIÓN  1

PLANIFICADOR DE PROYECTOS

COMPONENTES 1-2-3

Planificador de proyectos


                              1.DATOS DEL MAESTRO
1.1  Nombre y apellidos del maestro
 Vilma Patricia Meneses – Liliana Arango - Gloria Amparo Franco

1.2  Correo electrónico
vilmapatricia3@gmail.com lilitamisi@gmail.com gloriamfru5@gmail.com

1.3   Nombre de la institución educativa
        Liceo Departamental – Sede La Presentación 
                                                                                              
Dirección de la institución educativa
1.4   Cra.30# 29-06

1.5  Ciudad
Santiago de Cali

1.6  Reseña del Contexto

1.7   Geo - referencia
Ubicada al sur de la ciudad. Comuna 19

2.  FORMULACIÓN DEL PROYECTO

2.1   Nombre del proyecto

Creación de cuentos – (producción textual)
                                                
2.2   Resumen del proyecto
El proyecto de aula se desarrolla en el área de Lengua Castellana, integrada con tecnología. Tiene una duración de tres horas.
Se centra en fortalecer los procesos de lectura y escritura de los estudiantes, aportando al desarrollo de sus competencias para interpretar, comprender y producir textos; por lo tanto, el quehacer pedagógico se orienta hacia la producción de textos escritos siguiendo el procedimiento estratégico para su elaboración. Se identifica las características de textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas). Se buscan textos en la web para que los lean, los analicen y los clasifiquen según las características .
El trabajo final es crear un texto escrito (cuento) e ilustrarlo con un dibujo, diseñado con el programa paint y luego imprimir y exponer a sus compañeros.

2.3      Áreas intervenidas con el proyecto
          Lengua Castellana y tecnología.

2.4   Nivel y grados intervenidos con el proyecto
          Primaria – grado quinto

    2.5   Tiempo necesario aproximado

              Cinco horas.                                          

3.  PLANIFICACIÓN CURRICULAR

3.1   Estándares de Competencias
Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración

                                                                                                   
 3.2    Contenidos curriculares abordados
-      Textos narrativos.
-      Características de los textos narrativos.
-      Producción de textos escritos.
-      Selección y almacenamiento de la información recogida de los medios de comunicación.
-      Herramientas del programa paint.


3.3      Indicadores de desempeño
-      Identifica textos narrativos (cuentos, fábulas, mitos y leyendas).
-      Conoce las características de los textos narrativos.
-      Produce textos escritos, teniendo en cuenta el procedimiento para su elaboración.
-      Muestra habilidad en el manejo de las herramientas del programa paint.
-      Asume una postura proactiva al desarrollar el trabajo en equipo.

Lo que los estudiantes deberán ser capaces de hacer al finalizar la actividad de aprendizaje


3.4    Preguntas orientadoras del currículo enfocadas en el proyecto-POC
¿Qué géneros literario conoces?
¿Cuál es la estructura del texto narrativo?
¿Cómo identifico un cuento de otros textos narrativos?
¿Qué es un cuento?
¿Qué debemos saber para construir un cuento?
¿Qué debemos saber para trabajar en el programa paint?




MOMENTO 2  SESIÓN   1

COMENTARIO FORO ACADEMICO

Santiago de Cali, 25 abril 2014

A partir del Foro Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y colaborativo: 27 maneras prácticas para mejorar la instrucción, utilizo en mi grupo trabajo en equipo ya que comparten con sus pares las ideas, se explican entre sí y debido a que utilizan sus propias palabras, pueden lograr un progreso importante en su forma de pensar.
Siempre considero que las preguntas a la clase motivan a los estudiantes, realizándoles  preguntas previas y durante el transcurso de la clase,  se atrae la atención.   Así mismo el uso de preguntas guías  aclara dudas e incentiva el aprendizaje.
Explicar a los estudiantes la importancia de escuchar con atención a sus compañeros, y los beneficios que les puede traer como aprender de sus pares, evaluarlos, corregirlos, justificar sus puntos de vista, compartir sus ideas y hacer aclaraciones.
El promover e incentivar el pensamiento crítico a través de preguntas y debates les ayuda a una mejor comprensión de los temas a tratar.
Estas son las estrategias que he utilizado.

 

 

NUBE DE PALABRAS RELACIONADA CON LAS CREENCIAS, CONCEPCIONES Y PRÁCTICAS ADAPTADAS DE LAS TIC





  SESIÓN  2



COMENTARIO FORO ACADEMICO
El ABP es una herramienta apropiada para desarrollar habilidades y competencias del siglo XXI; que exige que los estudiantes sean más activos donde se interactua con los pares, hay una convivencia bajo el respeto y valores, generando ambientes óptimos de aprendizaje.


     SESIÓN   3

EVALUACIÓN  WEB MODELO GAVILAN




 MAPA MENTAL CACOO PREGUNTAS ORIENTADORAS




SESIÓN   4

COMPETENCIAS  SIGLO  XXI

28- 05-14



ACTIVIDAD  INTEGRADORA

Se realizó taller con estudiantes de 8ª a 11ª sobre experimentación visual, sonora, diseño en movimiento y escritura en entornos digitales. Los docentes trabajaron en equipos en el tema de su preferencia.

Nuestro equipo realizó un montaje de una caída; para ello se tomó una serie de fotos con el celular que una vez editadas, dejan ver la secuencia de la caída, como si fuera real.
El tema fue " No solo del éxito se aprende". 


SESIÓN  5

MODELO   1:1 EN EDUCACIÓN TRABAJO COLABORATIVO Y TECNOLOGIAS DIGITALES



APUNTES  COMPETENCIAS BASICAS EN EDUCACIÓN

JOSE MOYA


 



Competencia: es la forma en que una persona da uso a los recursos que tiene a su alcance para resolver una tarea en un contexto determinado.
Una persona es competente cuando logra utilizar todos sus recursos.
COMPETENCIA:
conjunto de conocimientos y valores, actitudes y saberes que posee una persona.

 PLANTILLA  PARA  EVALUAR  RECURSOS DIGITALES

Plantilla para evaluar recursos digitales from GUIMOCA






DISEÑO DE ACTIVIDAD INTEGRANDO TECNOLOGIA




2 comentarios: